miércoles, 16 de octubre de 2013

El reportaje

El reportaje es una sinfonía mientras que la noticia es como  una canción.

"El reportaje es un articulo informativo, pero el artículo no siempre es un reportaje."

El reportaje es un tipo de periodismo que interpreta, dice el dónde, el cómo, y cuándo. Se enfoca en por qué fue, cómo y  para qué sucedió, hace referencia a cuáles son o fueron las razones de lo que ocurrió.

Es un género muy completo. Cuando hay muchos hechos noticiosos dispersos o del mismo tema, esta quien llega a cubrirlo para comentar porqué ocurrió y cómo. Y es ahí donde se redacta el reportaje.

Usa mucho la precisión, por lo que su  contenido  grande,  profundiza los hechos y las causas, el por qué?
Utiliza la narración, partes de las entrevistas, columnas, crónicas, e instrumentos de las ciencias sociales.

Debe ser novedoso, de interés público, pero sobre todo ofrecer revelaciones.
El periodista deja que los personajes hablen, y va completando con datos de la entrevista y la investigación que hizo.

La forma que aborda el suceso es diferente, ya que le da el cuerpo a la noticia, y lo profundiza.
Cuando los periodistas redactan  reportajes debe haber un objetivo, y es el hacer y probar una tesis,  es decir probar los hechos de lo que ocurrió.

Subtítulos: sirven para separar o dividir el titulo en subtemas o bloques temáticos. Introducen un tema distinto, sin dejar atrás el título o el tema de lo que se habla. Es el dividir e introducir nuevos temas.

Tipos de Reportajes


  • Reportaje demostrativo: investiga el suceso, explica el problema.
  • Reportaje descriptivo: relata situaciones, personajes, lugares y cosas. Tipos de entrevistas de semblanza.
  • Reportaje narrativo: relata el suceso, hace de la historia un suceso, es como un cuento, parecido a la crónica.
  • Reportaje Instructivo: Divulga un acontecimiento científico, semenjanza de ensayo.
  • Reportaje de  Entretenimiento: semejanzas y correlaciones, como una novela corta, busca entretener y pasar el rato.

1 comentario:

  1. Los reportajes empiezan a publicarse a finales del siglo XIX y especialmente a principios del siglo XX como una respuesta del periodismo escrito, que era el único que existió por siglos, a la llegada de la radio y la televisión. Preocupados las revistas y los periódicos por el creciente auge del periodismo radiofónico y televisivo, empezaron a publicar artículos de mayor extensión y profundidad. Así fue como hacieron el reportaje, el informe especial (serie de reportajes), el análisis y el documental o reportaje muy amplio basado únicamente en documentos. Estos géneros dieron origen al Periodismo Interpretativo que busca explicar la realidad desde varios ángulos y enfoques; pero de manera más profunda que la simple noticia. Los reportajes buscan explicar el hecho noticioso a partir de dar respuesta a tres preguntas claves: "¿Por qué?; ¿Para qué? y ¿Con qué consecuencias? Un reportaje no es una noticia más grande, sino una investigación en donde se utilizan herramientas del método científico como hipótesis, premisas, planteo del problema, observación y experimentación (si esta es posible), Los reportajes deben consultar un mínimo de 5 a 6 fuentes, entre ellas obligatoriamente las oficiales, que son las que dan mayor credibilidad a la investigación. El Profesor.

    Es importante agregar que los géneros del Periodismo Interpretativo: reportaje, informe especial, análisis y documental luego emigraron a la radio y la televisión. Hoy día podemos observar estas notas periodísticas en la televisión o bien, escucharlas, muy de vez en cuando por la radio. El Periodismo Interpretativo y, especialmente el reportaje, no resulta muy frecuente en el periodismo diario de radio y televisión pues, como expliqué en clase, resulta muy costoso para el medio de comunicación. Normalmente los temas que tratan los reportajes

    ResponderEliminar