miércoles, 20 de noviembre de 2013

Editorial-Una eternidad juntos

Una eternidad juntos

·        El matrimonio para algunas parejas puede sonar como un martirio, como para algunas puede ser la aventura más maravillosa de sus vidas.




¿Por qué la mayoría de las parejas de hoy en día no creen en el matrimonio? ¿En una vida juntos? Varias razones están en juego, entre las cuales se escuchan: “Para mostrar mi verdadero compromiso no necesito casarme”, “¿Casarme y amarrarme para toda la vida? ¡Jamás!”, “Primero vamos a vivir juntos y después vemos a ver si nos casamos…queremos ver si funciona antes”.

Todas las razones anteriores y muchas más se escuchan en personas que obviamente no han contraído nupcias. Algunos podrían decir que tal vez no se quieren casar nunca ya que han visto el ejemplo de sus padres y están prácticamente que traumatizados. Sin embargo, se han visto casos en que los papás de la persona que no quiere contraer el compromiso del matrimonio se llevan muy bien y aun así esto no es motivación alguna para tomar este gran paso.

En el camino de la vida, se van encontrando todo tipo de situaciones. Están aquellas parejas que se casaron por matrimonio arreglado o aquellas que les fue terrible en su relación y transmiten todo tipo de mensajes negativos acerca de lo que es este sacramento. Hay aquellos que jamás se pueden imaginar pasar el resto de su vida junto a una sola persona. Solo es hecho de pensar en que es para siempre, suena como una eternidad. Es aquí en dónde surgen varios cuestionamientos como por ejemplo: la fidelidad, la confianza, el respeto, la comunicación, entre otros.

Muchas personas la prefieren tener fácil: “Que pereza comprometerse”. Al escuchar a varias personas opinar sobre el tema, muchos piensan que es mejor estar con una persona sin asumir ese compromiso tan grande y si no funciona no funciona, se termina la relación, cada quién agarra para su lado y que Dios los acompañe.

A todo esto, influye mucho lo que es la religión. Aunque en Costa Rica la mayoría fueron criados como católicos, muchos ni siquiera lo practican, por lo que claramente no van a ver necesario consagrar su fe ante Dios en una Iglesia. Muchos han perdido su credibilidad ante la Iglesia Católica por todas las situaciones que han sucedido durante los últimos años. Ha habido escándalos sexuales, económicos y demás que han hecho que muchos decidan desechar esta religión por completo.




A lo anterior se le puede agregar que durante los últimos años han surgido muchas religiones, pensamientos y movimientos que las personas comenzaron a seguir y han cobrado mucha popularidad. Ahora el pensamiento es más libre y no necesariamente se debe creer en un Dios específico ni en una Institución específica. En los tiempos de antes, las personas eran asesinadas por no seguir cierta religión o cierto Dios.

El matrimonio conlleva compromiso, mucha comunicación, respeto, fidelidad, comprensión y muchos más valores. Un gran número de personas no se sienten listas para tomar este gran paso o simple y sencillamente como se menciona líneas atrás no lo creen necesario.  La pareja que decide llevar a cabo esta gran aventura, debe saber que habrá momentos duros, así como momentos muy lindos. Habrá lágrimas y risas. Derrotas y en algunos o muchos casos habrá que ceder. Se necesita aprender a escuchar y nunca perder los detalles. Lo que si es cierto de todo esto es que si no se sienten listos para esta gran y maravillosa aventura mejor que nunca tengan el placer de descubrirla. ¡Esto es para los valientes!





No hay comentarios:

Publicar un comentario